jueves, 6 de agosto de 2009

Consejos para ser expertos jugando Billar


Consejos para ser expertos jugando Billar


1. Limpie bien la mesa antes de iniciar sus prácticas, cepille el paño y bandas al igual que, con un trapo húmedo, el marco de la mesa.

2. Limpie las bolas antes de empezar a jugar. Si el paño es relativamente nuevo y no hay mucha humedad no es necesario untarle ningún tipo de cera a las bolas. Pero si el paño está muy gastado o si la humedad ambiental es muy alta y la mesa no responde (las bolas saltan al rebotar de las bandas.

3. Prepare su taco de manera que esté en óptimas condiciones para sus prácticas.

4. Entice el taco fuera de los límites de la superficie de la mesa para evitar que le caiga granulación al paño.

5. Cuando golpeamos la bola con el casquillo del taco, damos inicio a la jugada y después de este instante de contacto casquillo -bola, nada, absolutamente nada se puede hacer para modificar (legalmente) las trayectorias de las bolas.

6. Los tres elementos técnicos que afectan a la minga al ser atacada son: 1) la fuerza del golpe, 2) la dirección del taco y 3) el punto de ataque

7. Para que este instante de contacto (casquillo-bola) sea lo más exacto y preciso posible, debemos estar conscientes de nuestro cuerpo y dominarlo. Pararnos y acomodarnos confortablemente para atacar, emplazar un puente sólido, efectuar un buen balanceo, un seguimiento natural... en fin, debemos esforzarnos, no en controlar las bolas sino en controlar nuestro cuerpo; es decir, reunir en nosotros mismos todas las condiciones y requisitos para lograr una buena ejecución.



Elementos básicos para lograr una buena ejecución en los tiros:


A) Postura del cuerpo : Una posición incómoda impide una buena ejecución. Hay que aprender a colocarse bien, a agacharse los suficiente para tener una buena visual. La postura deberá ser cómoda, sin contorsionamientos que impidan el seguimiento del taco. Colóquese de manera que su pie derecho esté "en línea con la jugada". Luego gire su cuerpo (y pie) 45 grados hacia la derecha. Coloque la pierna izquierda hacia delante y la derecha extendida atrás como balance (para los zurdos es todo lo contrario) de manera que el peso del cuerpo se distribuya entre ambos pies que deberán estar entre sí a una distancia de 18 a 24 pulgadas, dependiendo de su altura. Tanto el brazo izquierdo como las dos piernas deberán estar totalmente extendidos.

Lo importante no es solamente como se coloca para atacar, sino también el balance del cuerpo.La postura del cuerpo debe ser lo suficiente estable y sólida para permitir un pequeño empujón en el hombro de ataque, sin que se pierda el equilibrio. Trabaje en su postura hasta que finalmente encuentre la que lo hacesentirse confortable y bien balanceado.


B) Alineación del taco: El taco debe moverse (durante el balanceo y ataque) debajo de su barbilla o de su ojo dominante. Se debe medir con el ojo dominante (como cuando se apunta a través de un rifle). Para la mayoría de las personas diestras, el ojo derecho es dominante; igualmente, para los zurdos es el izquierdo.


C) Puente : El puente débil es uno de los azotes de los jugadores de billar. Un puente débil ocasiona que la punta del taco oscile y golpee la minga en el lugar menos deseado, con el consecuente yerro. Los buenos jugadores usan el puente "clásico": La base de la mano y los dedos meñique, anular y medio sobre la mesa como apoyo y los dedos índice y pulgar formando el anillo. Un puente estable y firme da precisión en el ataque.


D) Estribo : La distancia recomendada de la minga al anillo del puente es de unas 8 pulgadas. Hay que evitar estribar muy largo pues se pierde la precisión al pegarle a la minga, por el movimiento de arriba-abajo del casquillo que se genera durante el balanceo y ataque.


E) Taco paralelo a la pizarra: El principiante tiene la tendencia de atacar de arriba hacia abajo, lo que causa que la minga salte y, si se usa efecto, describa una curva durante su recorrido. Esto comúnmente se debe a que agarran el taco por el extremo de la culata y al hacer cada vaivén, previo al ataque, usan todo el brazo, o sea que usan la articulación del hombro como punto de apoyo, en lugar del codo. Esto origina un movimiento circular que impide al taco viajar en línea recta, horizontalmente y paralelo a la pizarra. Es importante que se esfuerce en hacer que su taco viaje lo más paralelo posible a la mesa, moviendo el brazo desde la articulación del codo únicamente para golpear la minga en el punto de ataque deseado.


F) Empuñadura: Todo taco tiene un punto de balance (centro de gravedad). Para encontrarlo coloque el taco sobre el dedo índice y muévalo hasta que quede estático. El taco debe sujetarse unas 6 pulgadas detrás de este punto y sólo que vaya a efectuarse un ataque fuerte deberá agarrarse más atrás.

G) Aceleración: La manera correcta de atacar debe ser "in crescendo" o sea en aumento. Esto significa que el último vaivén debe comenzar desde atrás y debe ir aumentando su velocidad progresivamente hasta el momento del contacto con la bola y continuar en línea recta con el seguimiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed

Publicar un comentario



Seguidores